El pasado sábado 2 de marzo se celebró en el Gran Anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la UCM, en Madrid, la primera edición del festival de divulgación CultuCiencia. El evento fue todo un éxito de organización y público, ya que tuvo una acogida que, según los organizadores, superaron sus expectativas.
CultuCiencia Madrid 2024: un gran éxito de audiencia
Más de seiscientas personas, entre ellas, niños y adolescentes, disfrutaron de los monólogos de nueve influencers de primera línea de la divulgación científica en España: Quantum Fracture, Lady Science, Farmacéutico Fernández, Mar Gómez, Cuarentaydos, Laura Toribio, Luis Muiño, Operador Nuclear y Alicia del Prado.
Los asistentes al show, patrocinado por la firma de cosméticos médicos Green Cornerss y apoyado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), disfrutaron de charlas con una gran variedad de temáticas, desde la búsqueda de vida inteligente en el universo y los límites de este hasta las raíces psiconeurológicas del mal y el resurgimiento de la energía nuclear. También pudimos adentrarnos en la materia oscura o en los bulos médicos que inundan las redes sociales.
Todos los monólogos, cuyo denominador común fueron la amenidad y una puesta en escena atractiva y magnetizante, despertaron la curiosidad entre los asistentes. Tampoco faltaron las risas, en especial con el monólogo introductorio de la presentadora del show, la actriz y guionista Marta González de Vega.
CultuCiencia premia a la innovación y el conocimiento en divulgación
El festival tuvo su broche de oro con la entrega de los premios «CultuCiencia Divulga 2024», que reconocen y laurean la labor que realizan los periodistas, investigadores y divulgadores para dar a conocer y hacer accesible al gran público los avances en ciencia, tecnología e innovación a través de las redes sociales, la televisión, la radio, los pódcast y cualquier otra fuente informativa.
Los galardonados fueron, en la categoría Mejor Influencer en Redes, Carolina Denia y Juan Castromil, de la web Clipset; en la categoría Mejor Influencer en TV, Jacob Petrus y su equipo de Aquí la Tierra (TVE); y en la categoría Mejor Influencer en Radio y Pódcast, Manuel Seara y su equipo al frente de A hombros de gigantes (RNE).
CultuCiencia es un evento original creado y desarrollado por PRO Education & Communication Group y RexMolón Producciones para impulsar el conocimiento y la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación.